Limpieza de un Evaporador

En los evaporadores de jugo de agave tanto para miel como para inulina de agave se tiene que tener un programa de limpieza para evitar las incrustaciones de sólidos en los equipos.

En primera instancia siempre que se termina un lote y se tiene pensado un paro de producción en el cual se va  a enfriar el evaporador debemos hacer la limpieza.

Si la producción es continua, se debe programar un paro cuando menos de una vez cada semana para proceder con la limpieza del equipo.

Los pasos para realizar la limpieza son los siguientes:

Primero se pasa agua caliente tanto por el intercambiador como por el separador, esto se hace hasta que el agua que estemos desechando arrastre toda el resto del producto que quede dentro de los equipos. Este proceso lleva hasta unas 4 horas para completarlo.

Después se utiliza el sistema CIP para lavar los equipos con alguna solución de limpieza, la más común es la sosa cáustica (NaOH) . Este proceso tarda de 2-3 Hr.

Al final se enjuaga con agua caliente para eliminar los restos de la sosa .

Diseñamos evaporadores de varios efectos para diversas materias primas, desde la concentración de las vinazas de caña, a la producción de DDG o la concentración de purines de cerdo para alimento, tenemos evaporadores trabajando en la concentración de jugos de frutas.

Tomsa Destil tiene amplia experiencia en evaporación de Jugos de Agave, tanto para la producción de inulina de agave como para la producción de  miel de agave.